Polarizacion del Diodo semiconductor

Posted in By Angelica 3Q 0 comentarios

Polarización directa

Es cuando la corriente que circula por el diodo sigue la ruta de la flecha (la del diodo), o sea del ánodo al cátodo.

En este caso la corriente atraviesa el diodo con mucha facilidad comportándose prácticamente como un corto circuito.

Si ahora aplicamos a dicha unión una tensión exterior de signo contrario a la barrera de potencial interna, ésta irá disminuyendo en anchura. A mayor tensión aplicada externamente corresponderá una barrera interna menor y podremos llegar a conseguir que dicha barrera desaparezca totalmente.

Polarización inversa


Es cuando la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o sea del cátodo al ánodo.

En este caso la corriente no atraviesa el diodo, y se comporta prácticamente como un circuito abierto.

Nota: El funcionamiento antes mencionado se refiere al diodo ideal, ésto quiere decir que el diodo se toma como un elemento perfecto (como se hace en casi todos los casos), tanto en polarización directa como en polarización inversa.

VI crea un campo eléctrico en el mismo sentido que el de la unión, aumenta el campo eléctrico total, aumenta la diferencia de potencial y disminuye la corriente de mayoritarios. Favorece el desplazamiento de huecos hacia la zona p y de electrones hacia la zona n, ensanchándose la zona de transición. Pero estos h+ y e- provienen de zonas donde son minoritarios. El resultado es que fluye una pequeña corriente I0, debida únicamente a los pares e-h+ que se generan por agitación térmica llamada CORRIENTE INVERSA DE SATURACIÓN.